El alma no se puede
ver ni tocar, eso para empezar, por lo que se pone en evidencia que algo
material no es; sin embargo sí que tiene forma y materia, ya lo creo que la
tiene. Si nos paramos en el estudio metafísico del ser humano y más en concreto en el concepto de la noción del alma, veremos que el cuerpo humano está constituido por dos
principios, sin los cuales no sería tal: la causa material o
"partes extra partes" y la causa formal o aquello por lo
que algo es "lo que es". Por lo que el alma es la causa formal de los
seres vivos. Así, estos tienen cuatro causas (tetracausalidad) incluyendo la causa eficiente y la causa final. Sin embargo los seres
humanos nos diferenciamos del resto por el tipo de vida o de alma (vida
vegetativa, sensitiva o intelectiva, siendo está última la del hombre). Santo
Tomás decía que "por encima de los animales están los seres que se mueven
en orden a un fin que ellos mismos se fijan, cosa que sin la razón y la inteligencia
es imposible realizar".
En el libro "Quién es el hombre", de Leonardo Polo, se explica que "filosóficamente la inmortalidad del alma, su
carácter no efímero, su no sucumbir al tiempo, sólo se puede probar si existe
el acto de entender (...) La prueba filosófica de la inmortalidad del alma es
la misma noción de teoría". Además afirma también se puede probar por las
características de los actos y y los objetos intelectuales, dado que el hombre
no sólo ejerce actos con características materiales. Por otro lado habla de lo
estable, diciendo que para que, que de hecho lo hay, algo estable en nosotros,
tenemos que tener algo que no sucumba en el tiempo... sino no se podría hablar
de estabilidad. Otro punto, ya para finalizar mi comentario, es el concepto de
lo "universal": todas las características de lo inteligido, dice el
libro, que permiten concluir que efectivamente haya en nosotros algo que no es
material, se pueden resumir en la noción "universal de las cosas". Ya
que tenemos un conocimiento teórico universal, dado que conocemos objetos
universales. Pero para ello es preciso estar por encima de lo que se acaba, de
lo temporal, osea lo inmaterial.
Y aquí va un pequeño aporte de
mi huerta: el alma es espiritual porque crea en nosotros un vínculo con seres
con espíritu, seres que trascienden y que a la vez están en contacto con
nosotros. Si el alma no tuviera un carácter de espíritu, ¿cómo podríamos llegar
amar a seres que son espirituales? ¿Y cómo diferenciamos una emoción que se
crea en nuestro interior hacía una persona? ¿Acaso yo puedo llegar a sentir
cariño por el codo de alguien? Si amo a alguien, lo que estoy amando es
precisamente esa parte de él que no se ve, pero que está ahí. Amo el vínculo
espiritual que los dos tenemos, lo que algunos autores llaman
"lazos". Es ridículo concebir el alma no espiritual, no tiene ningún
sentido... abría que negar su existencia, pero hay de aquel que lo intente, ya
que, (como acabo de demostrar) es mucho más fácil justificar que el alma es
inmortal, que intentar demostrar lo contrario. Esto mismo pasa con Dios, es más
fácil demostrar que sí existe que intentar demostrar que no existe.
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