lunes, 19 de noviembre de 2012

El alma es espiritual e inmortal

                                                                                                                                                                                                                               El alma no se puede ver ni tocar, eso para empezar, por lo que se pone en evidencia que algo material no es; sin embargo sí que tiene forma y materia, ya lo creo que la tiene. Si nos paramos en el estudio metafísico del ser humano y más en concreto en el concepto de la noción del alma, veremos que el cuerpo humano está constituido por dos principios, sin los cuales no sería tal: la causa material o "partes extra partes" y la causa formal o aquello por lo que algo es "lo que es". Por lo que el alma es la causa formal de los seres vivos. Así, estos tienen cuatro causas (tetracausalidad) incluyendo la causa eficiente y la causa final. Sin embargo los seres humanos nos diferenciamos del resto por el tipo de vida o de alma (vida vegetativa, sensitiva o intelectiva, siendo está última la del hombre). Santo Tomás decía que "por encima de los animales están los seres que se mueven en orden a un fin que ellos mismos se fijan, cosa que sin la razón y la inteligencia es imposible realizar".
En el libro "Quién es el hombre", de Leonardo Polo, se explica que "filosóficamente la inmortalidad del alma, su carácter no efímero, su no sucumbir al tiempo, sólo se puede probar si existe el acto de entender (...) La prueba filosófica de la inmortalidad del alma es la misma noción de teoría". Además afirma también se puede probar por las características de los actos y y los objetos intelectuales, dado que el hombre no sólo ejerce actos con características materiales. Por otro lado habla de lo estable, diciendo que para que, que de hecho lo hay, algo estable en nosotros, tenemos que tener algo que no sucumba en el tiempo... sino no se podría hablar de estabilidad. Otro punto, ya para finalizar mi comentario, es el concepto de lo "universal": todas las características de lo inteligido, dice el libro, que permiten concluir que efectivamente haya en nosotros algo que no es material, se pueden resumir en la noción "universal de las cosas". Ya que tenemos un conocimiento teórico universal, dado que conocemos objetos universales. Pero para ello es preciso estar por encima de lo que se acaba, de lo temporal, osea lo inmaterial.
Y aquí va un pequeño aporte de mi huerta: el alma es espiritual porque crea en nosotros un vínculo con seres con espíritu, seres que trascienden y que a la vez están en contacto con nosotros. Si el alma no tuviera un carácter de espíritu, ¿cómo podríamos llegar amar a seres que son espirituales? ¿Y cómo diferenciamos una emoción que se crea en nuestro interior hacía una persona? ¿Acaso yo puedo llegar a sentir cariño por el codo de alguien? Si amo a alguien, lo que estoy amando es precisamente esa parte de él que no se ve, pero que está ahí. Amo el vínculo espiritual que los dos tenemos, lo que algunos autores llaman "lazos". Es ridículo concebir el alma no espiritual, no tiene ningún sentido... abría que negar su existencia, pero hay de aquel que lo intente, ya que, (como acabo de demostrar) es mucho más fácil justificar que el alma es inmortal, que intentar demostrar lo contrario. Esto mismo pasa con Dios, es más fácil demostrar que sí existe que intentar demostrar que no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario