miércoles, 29 de febrero de 2012

Javierada

Javier es un pueblo situado en el corazón de Navarra, y en ese pueblo podemos encontrar el Castillo de Javier, de la época medieval. En el vivió la familia Loyola durante varias generaciones. Pero este emplazamiento fortificado se conoce no precisamente por los miembros de esta familia noble que lograron grandes gestas, ni fueron héroes de batalla (teniendo en cuenta que en la época de la que estamos hablando, la de los Reyes Católicos, sólo se llegaba a la fama gracias a ser un caballero heroico, o formando parte del alto clero es algo extraordinario) sino justo por un miembro de la familia que renunció a todos esos estatus. Paradójicamente, aquel que huyo de toda fama fue el que obtuvo más para sí y para su familia y el lugar donde residieron. 
Castillo de Javier

Me estoy refiriendo a Francisco de Javier, que se unió a la Compañía de Jesús justo cuando esta estaba comenzando, de la mano de Íñigo de Loyola. Francisco fue un gran evangelizador y se le representa con el pecho abierto resplandeciendo en el el fuego de Cristo.
Todos los años existe una tradición que consiste en hacer una peregrinación a esta magnifica fortaleza desde Pamplona. En ella participan peregrinos venidos de todas partes de España, además siempre los hay de fuera, como es costumbre en este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario